Reportaje: Estudiantes de Periodismo Avanzado sexto semestre

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
PERIODISMO AVANZADO.

AUTORES:
FERRER M RICARDO J C.I: 20.208.938
SANDYBELL GUEVARA C.I: 20.591.115

PROFESORA: CAROL CARRERO M
6to “C” MAÑANA
CARACAS 07 DE JUNIO DE 2011

Aguas que no has de cuidar...



Improvisaciones y desorganización es el principal problema que afecta a la región capital

Ingeniería sanitaria de Caracas en el olvido gubernamental

Expertos señalan que el colapso del sistema de drenajes, aguas residuales y  gran deterioro de la ciudad se debe a falta de mantenimiento progresivo

El agua es el elemento más importante del medio ambiente, pues es el más determinante entre todos los que condicionan la vida en el globo terrestre. El ingeniero especialista en hidráulica de la UCV y urbanista Santos Eduardo Michelena acotó que “Todos los días perdemos días de vida porque las aguas negras están al aire libre”  refiriéndose al sistema de drenaje de  aguas negras en las distintas zonas perimetrales de toda la zona Metropolitana de Caracas. Desde el punto de vista sedentario, es decir (recogimiento de desechos sólidos) en las zonas adyacentes a las quebradas y marginales del rio Guaire “El desastre está en gravedad”.  Dirigiéndose sobre la actuación de las autoridades y organismos públicos menciona y enfatiza que “Desconocen e ignoran de manera notable el estado actual del sistema de aguas negras que caen directamente al Guaire, el cual lo ha hecho colapsar porque no se han ejecutado planes de revisión y mantenimiento adecuado de los marginales del río”.

Los marginales son aquellas estructuras que se realizan para mantener la canalización del río. Afirma que los colectores de todas las quebradas de Caracas están totalmente fracasados, entiéndase por colectores como el tramo del alcantarillado público que colecta y recoge todo lo obtenido por diversos ramales de alcantarilla construidos bajo tierra para la evaluación apropiada de las aguas residuales.

 Santos Michelena fue el diseñador y también constructor de todos los colectores que actualmente posee el río Guaire que recoge todas las cloacas de la ciudad desde las Adjuntas hasta Petare en colaboración del doctor Oscar Benedetti y la compañía Red Comprimidos que ya no sigue trabajando para el Estado. Pionero de la ingeniería sanitaria que ha tenido Venezuela desde los últimos 45 años. Él explica que “Por lo menos una vez al año se le debe hacer el mantenimiento adecuado al sistema de tuberías y drenajes que desembocan al principal río de la ciudad caraqueña”, acota Michelena que también creó y diseñó un sistema de canal parabólico y auto-limpiante del cual desde que se planteó aún no ha sido ejecutado y que los estudios  fueron desarrollados por un equipo de ingenieros venezolanos y estadounidenses para darle una solución ambientalmente sostenible a Caracas a largo plazo. 

“Caracas quedaría debajo del agua porque está en el hoyo”

Michelena expresó de manera muy preocupante que el  acueducto del río Guaire tiene como máxima capacidad 28 metros cúbicos por segundo de agua en su canalización y que actualmente está fluyendo  entre unos 17  y 18 metros cúbicos por segundo que son las caídas y vertientes de todas las aguas residuales que vierte Caracas a diario, y que si no se le hacen los marginales adecuados al cabo de unos pocos años este se desbordaría y colapsaría totalmente. Por los efectos del cambio climático la situación podría empeorar notablemente cuando explica que en una situación normal de período de lluvias intensas se descargan aproximadamente 90 metros cúbicos de agua por segundo como medida diaria de constantes descargas de agua, en la cual algunas quebradas se desbordan de manera considerable. Santos Michelena explica de forma muy predictiva y algo catastrófica que,  “Si el río  creciera estrepitosamente por lluvias muy fuertes e intensas y cayera unos aproximadamente 1800 metros cúbicos por segundo, Caracas quedaría prácticamente debajo del agua porque el golpe del crecimiento inesperado del mismo podría llegar a alcanzar hasta inclusive 9 metros de altura equivalente a un edificio de 6 pisos donde anegaría y arrasaría  con todo lo que encuentre si no se hicieran planes adecuados de previsión de desastres”. Esto podría comprometer la seguridad de las miles de personas que a diario transitan por las calles, autopistas y otras vías cerca de los muchos afluentes y en especial al río Guaire que atraviesan el Área Metropolitana.

Al preguntar al Ingeniero Santos Michelena sobre si ha puesto a disposición sus conocimientos y aportes para el Gobierno Nacional, asevera que “ No me han consultado para ningún proyecto”, y que este entregó 700 planos como un proyecto el cual todavía no se ha ejecutado; aprobado con 16 modelos hidráulicos. Con relación a la Misión Vivienda Venezuela creada por el Presidente en mayo de este año manifestó que llevarían entre 10 a 15 años una estructuración adecuada para un sistema de drenajes eficiente y limpio. “A mí no me han consultado para nada en los actuales proyectos”. Caracas “la hemos proyectado para ser ambientalmente sostenible y sentar bases del urbanismo de la ciudad”, refiriéndose a la ciudad que debería ser actualmente según las proyecciones que realizó hace más de cuatro décadas. Para una inversión referente al mantenimiento de la ciudad en el ámbito sanitario e hidráulico de tuberías se necesitarían aproximadamente unos 300 ingenieros que sepan de la materia y dejar a un lado la política y la ideologización en estos temas.

 Inversiones Omitidas y cerco informativo

Cuando se procedió a investigar y entrevistar a fuentes oficiales para constatar e indagar sobre la veracidad de las declaraciones de los especialistas y sus opiniones respecto al tema en las oficinas del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente. Referente al Plan Nacional de Recursos Hídricos creado en el 2007 el acceso a la información fue difícil, no quisieron declarar sobre ese proyecto por miedo a represalias. El anonimato como fuente extraoficial admitieron que el ministerio no ha pensado en planes de inversión ni manejo de costos en ese aspecto.

Luego de los rebotes, andares y trajines en la sede del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente se procedió a ir hacia la principal institución que se encarga de la limpieza, mantenimiento y cuidado del sistema sanitario del Área Metropolitana, como lo es Hidrocapital. Al llegar se constató del poco personal que se encontraba en labores de rutina diarios, nos informan que “Actualmente no están disponibles los ingenieros ni expertos por la crisis que se ha presentado por las Lluvias” y al preguntar por el presidente de Hidrocapital Alejandra Hitcher, comentaron que “Solo a veces viene, pero muy poco” ¿por qué se presenta tanto el cerco a la distribución de la información al público?

Al revisar las páginas web de ambos organismos no aparecen datos estadísticos sobre los avances de obras de los últimos años ni de labores de mantenimiento de los últimos años. Solamente aparecen  los programas que se han ejecutado durante los últimos días en relación a la crisis de las lluvias que acontecen durante los últimos meses en el caso de Hidrocapital; lo mismo pasa con la página web del Ministerio del Ambiente, pero en ésta sólo se especifica las labores respecto al Guaire solamente con información de data del año 2009 y 2010 en la región capital.

 El Guaire 2014

El Ministerio del Ambiente en su portal web  publica que  los trabajos relacionados con el saneamiento del río Guaire, se estiman que culminen en el 2014 cuando a través de colectores construidos debajo de la tierra, se puedan transportar las aguas servidas que caen en él, permitiendo de esta manera que corran por su cauce solamente aguas fluviales o de lluvias. “Son obras que no se pueden observar porque estamos trabajando como topos debajo de la ciudad, las aguas residuales se trasladarán por acueductos que se encontrarán a ambos márgenes del Guaire, recogiendo todas las aguas contaminadas que llegarán a una planta de tratamiento, ubicada al final de la ciudad, para tratarlas y ser vertidas en el río Tuy”, explicó el titular del despacho Alejandro Hitcher.  Con respecto a la recreación en esta vía fluvial, el Ministro del Ambiente  señaló que es un tema desde el punto de vista simbólico porque, “Los venezolanos pudieran bañarse en el río, pero debido a su canalización la corriente se aceleró de tal manera, que es capaz de arrastrar hasta un carro que tiene miles de kilos, por lo que es imposible que una persona pudiera sumergirse”. Sin embargo, no  se descartó la posibilidad de que se elabore un espacio en el Guaire, donde el agua se remanse y las personas puedan disfrutar del área natural informa el portal web.

Hidrocapital cuenta con doce plantas de tratamiento para agua potable, entre las que destacan Caujarito, La Mariposa y La Guairita, por ser las de mayor producción y una de pretratamiento que acondiciona el agua del río Tuy que garantizan agua potable a los habitantes de la región Capital y los estados: Miranda y Vargas cita en su página web.  Informa también que cuentan con más de 200 estaciones de bombeo entre aguas potables y servidas. Las de agua potable se encargan de proporcionar la energía requerida para elevar el líquido desde cotas bajas hasta cotas muy altas. Solamente en Caracas operan 86 estaciones de bombeo que impulsan el agua a través de 3.000 Km de complejas redes de tuberías, para nutrir a los sectores ubicados entre cotas que van desde los 800 mts como la urbanización La California hasta los 2.000 mts como la zona de El Junquito sin precisar estadísticamente el mantenimiento ni estado actual de estos, tampoco hay información en relación a la construcción de nuevas plantas ni planes de inversiones general al Área Metropolitana de Caracas en el 2011.

 Improvisación sin planificación

Los proyectos de las viviendas existen desde muchos años atrás sólo que no son dados a conocer o quedan engavetados en el tiempo sin la crítica de los expertos en la materia declaró el Ingeniero Civil Humberto Blanco Cabrera

La Misión Vivienda Venezuela creada hace pocos días ha sido de gran controversia por la capacidad de entrega y asignaciones de viviendas a los ciudadanos que se han inscrito en ella. “Están por ser asignadas 150.000, pero sin conocimiento alguno de dónde van a estar, todo queda en el aire” manifiesta el ingeniero Blanco.“Aquí los proyectos que ha venido ejecutando el Gobierno no son sometidos a la crítica de los expertos que podrían en un determinado momento dar mejores aportes, recomendaciones y soluciones para que el trabajo sea verdaderamente efectivo, pero por el secretismo y la falta de información se convierte a su vez en otra fase del problema” señaló Blanco Cabrera.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela actualmente está elaborando un proyecto que se llama “Proyecto Pensado en Venezuela”, dirigido  por el Ingeniero Humberto Blanco Cabrera para que sea presentado y pueda ser ejecutado a mediano plazo y esté “A la disposición de todo el pueblo venezolano y  lo puedan conocer y dar su opinión respecto a ello”, dijo Blanco sin mencionar más detalles del proyecto.

Existen barrios donde actualmente no se les justifica la recolección del sistema de aguas residuales, porque muchas veces implica que el barrio en su totalidad debe salir de la zona donde está, es decir, que mientras el problema se reconstruya o construya, debido a la características que presentan esos suelos inestables por el excesivo desgastes producto de las aguas residuales y sean suficientemente complicados o débiles como para que gasten recursos y esfuerzos en ello se convertirá en algo insostenible explicó. En Venezuela existen alrededor de 2000 barrios aproximadamente que están construidos en lugares donde los suelos están permeados por aguas de distintas procedencias ( Constante afluentes de ríos, quebradas y caídas de torrenteras de lluvias) y constantes descargas de aguas negras y mala conducción de las aguas de lluvias e infinidades de aguas naturales que “Significaría el posible colapso de grandes áreas donde las viviendas que estén encima podrían irse en desplome por la determinada capacidad de saturación que los suelos aguantan” enfatiza el Ingeniero Humberto Blanco Cabrera.

Llamado ambiental 

El ingeniero Humberto Blanco sostiene que Caracas ambientalmente sostenible desde el punto de vista ecológico se deben cumplir con los siguientes parámetros como: “ La conservación de todas las cuencas para evitar que estas sean contaminadas, intervenidas y deterioradas porque son derechos de todos los venezolanos, tratar económicamente las aguas desde su origen antes de que lleguen a convertirse en aguas residuales, debido a que conllevaría a un tratamiento mucho más costoso desde el punto de vista sanitario;  proteger desde la fuente a las aguas para poder potabilizarlas y mantener buena calidad de las mismas; hacer un trabajo de control sobre la expansión demográfica en el país, es decir, estudiar y ver hacia donde se dirige el crecimiento poblacional para así poder determinar y estimar la cantidad de agua que se vaya a requerir, sin improvisar.  Pensar en el tiempo de ejecución de las obras para darle la necesaria solución que en algunos casos llevaría lapso desde 50 como mediano plazo hasta incluso 100 años a largo plazo” explica.

30% del agua consumida en Venezuela se despilfarra

La Organización Vitalis en su página web expone el informe sobre la gestión del agua en Venezuela

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, 88% de las enfermedades existentes en los países en desarrollo, tienen una relación directa con aguas contaminadas y que entre las principales causas del deterioro del agua, destaca el muy limitado tratamiento que se hace de las aguas domesticas servidas, las aguas industriales, las aguas agrícolas, los residuos sólidos que son arrojados al agua, la minería y los hidrocarburos constituyen importantes preocupaciones en el ámbito mundial, por los riesgos directos que estos tienen sobre la salud humana en el año 2010. Vitalis menciona el problema en particular que preocupa al interés general, es el despilfarro, pues según estimaciones de la organización establecen que alrededor del 30%  del agua que se consume es despilfarrada en la ducha, los lavamanos y otras labores domesticas, sin mencionar otros factores detalla.    

“No hay cultura del agua”

“No hay cultura del agua” sostiene muy firmemente el geógrafo y urbanista Antonio De Lisio de la Universidad Central de Venezuela y director del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB) sobre la conducta del caraqueño que a diario aplican sin conciencia ambientalista ni ahorradora del uso excesivo que se le ha estado dando al preciado liquido. La Misión Vivienda Venezuela ha sido de gran expectación e incertidumbre por parte de los expertos como lo expone De Lisio: sobre la Misión Vivienda no están consultando a nadie experto en la materia. No se está pensando en cómo ampliar la red de sistemas, sino en darle casas a la gente sin calcular, ni pensar en los servicios que eso conllevaría. no se está pensando en cómo mejorar la capacidad de recepción; eso no es culpa de los que vayan a vivir en los nuevos complejos habitacionales que se vayan a construir, debido a que no se les está prestando atención a nada que signifique racionalidad del sistema de aguas servidas y aguas blancas”. A los terrenos donde se van a hacer las edificaciones para la Misión Vivienda no se  les considera los mejores sitios o aptos, porque las observaciones acerca de la capacidad que tendrá ese suelo será capaz de soportar esas edificaciones “primero va la construcción y luego viene el estudio” enfatiza.
Caracas es una ciudad colapsada porque su actual sistema de alcantarillado no resiste la época de lluvias. Tiene una topografía muy accidentada, donde muchas calles se encuentran por antiguos lechos de quebradas y torrenteras, eso quiere decir que se convierten en grandes avenidas de agua en épocas de lluvia, no hay disipadores de energía lo que permite que  en el sistema de alcantarillas de la ciudad entre y se desborde, debido a que “No está pensado este sistema de alcantarillado, este es perfecto para una ciudad donde cae nieve porque se va derritiendo poco a poco” indica el Urbanista. Explica que se ha construido irrespetando los cauces originales en los cuales “Hoy en día hay muchos edificios que se deberían de eliminar porque interrumpen esos cauces” añade. Esa es la realidad de la topografía caraqueña  que en época de lluvias se convierte en un caos y principio del colapso. “Aquí se desmanteló el registro de los ríos, sus niveles de cauce, sus caudales, niveles de escurrimiento, sus bajos momentos y sus altos momentos. No hay un sistema de alerta temprana  frente a una situación de desastres, no hay medición de los ríos” afirma con insistencia el Geógrafo y Urbanista Antonio De Lisio de acuerdo con la falta y desinterés informativo de los principales entes Gubernamentales encargados de la ingeniería sanitaria de Caracas.

Sobre los últimos eventos recientes en el Área Metropolitana de Caracas en materia ambiental y de ingeniería urbanística relacionados con el agua expone que “La cantidad de agua que ha caído y la enorme erosión que ha ocasionado es tal que ya ni siquiera las pantallas atirantadas pueden resistir. Me preocupa que las aguas negras no estén canalizadas de toda el área capitalina. Todo eso cae a las bases de las montanas y va deteriorando y desmejorando la calidad del terreno. El ministro francisco Sesto está hablando de construir una Caracas dentro de otra Caracas para sacar la gente que vive en áreas inestables para llevarlo al valle. Tiene mucha particularidad porque sacar a todas las personas de esas áreas inestables de la ciudad para llevarlos al valle significa alterar un espacio que podría tener mucha calidad de disfrute del público”. La  Alcaldía de Libertador durante la gestión de Freddy Bernal dijo que el 50 % de los asentamientos de ese municipio están en zonas inestables en el 2007. Buena parte de Caracas esta en zonas inestables según un estudio realizado por el Urbanista menciona.
 Un problema de organización de la ciudad y de ordenamiento es lo que mayormente afecta la región Capital. “La Caracas del área metropolitana tendría que adaptarse y desplegarse  a lo largo de toda la región con ciudades completas y no dormitorios como un planteamiento efectivo que le hecho a la Alcaldía Metropolitana Plan Caracas 20-20 ellos estuvieron interesados, pero sin embargo ahora están en otras situaciones, pero algún día vendrá. Esa enorme cantidad de aguas negras que caen al Guaire y desembocan al río Tuy en las costas de Barlovento, donde hay personas que se bañan con esas aguas que provienen de Caracas. El Guaire en un futuro podría llegar a ser limpio, es rescatable, porque los desechos que caen en él son de menor impacto que desechos industriales como ocurre en otros países” señala el profesor Antonio De Lisio sobre la posibilidad de estar limpio el principal afluente que tiene en la ciudad capital y de sus proyectos de respuesta a largo plazo para que las autoridades competentes hagan atención del asunto.

Transparencia Gubernamental exigencia del país

Se puede apreciar los enfoques distintos  que diversos especialistas indican ante una situación de pérdida de la calidad del agua, que al hacerlos del conocimiento público, lo hacen para participar activamente en la solución ante diversas situaciones que atraviese el país específicamente en la Región Capitalina, asimismo el Ingeniero Civil Sanitarista miembro de la Fundación Movimiento para la Calidad del Agua, también ex directivo de Hidroven Manuel Pérez Rodríguez en una entrevista vía email informa que las empresas hidrológicas (HIDROVEN y sus empresas filiales) “Por lo general no manejan un programa de mantenimiento preventivo de acueductos sobre el debido mantenimiento que estas instituciones le han dado al sistema sanitario en general” responde ante la duda de los trabajos de mantenimiento que ha efectuado el Ministerio del Ambiente en el sistema sanitario de Caracas.

 En la medida que los entes gubernamentales rindan cuentas de su gestión, de forma transparente, la colectividad podrá tener acceso a la información de eficiencia en la administración de los servicios que les compete indica Rodríguez. “Tengo conocimiento de que el Ministerio del Ambiente, hace más de siete años inició un plan de saneamiento del Rio Guaire del cual desconozco su avance” sostiene. Sobre la calidad de vida que las personas que deambulen o vivan cerca de aguas negras y residuales expresa que  “Eso es un problema de nunca acabar” con relación a la caída de aguas negras en lugares abiertos. “En Venezuela tenemos capacidad humana para llevar a feliz término este propósito, pero te digo, hace falta primero: que la sociedad en su conjunto despierte y tome conciencia de su responsabilidad ante la naturaleza ; segundo: que la sociedad le exija a los entes gubernamentales la correcta competencia de sus funciones y tercero: que en  Venezuela se comience a exigir transparencia en la gestión publica” puntualiza el Ingeniero Manuel Rodríguez acerca de la posibilidad de que el río Guaire pueda estar en largo plazo limpio y sano a igual que los especialistas anteriores y que actualmente el Ministerio del Ambiente está iniciando.

A la directiva del Colegio de Ingenieros  y a los especialistas ya mencionados anteriormente, se les consultó  si tenían algún tipo de conocimiento sobre el “Plan Nacional de Recursos Hídricos” que el Ministerio del Ambiente presenta en su página web, donde todos indican que no tenían conocimiento alguno de ese plan ni la ejecución de éste en la Zona Capitalina. Hasta la actualidad desde que ese proyecto nació en el 2007 según la pagina de ese Ministerio no se ha visto rastro ni avance alguno de su ejecución.

Sugerencias al colectivo

 Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona, durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros que se consumen en una bañera y un uso más racionado en todos los ámbitos del preciado liquido necesario para la vida. La aplicación de los programas de reciclaje con más intensivos para lograr motivar a la ciudadanía del Área Metropolitana de Caracas inculcar la conciencia ambientalista tan necesaria para el disfrute y goce de una ciudad más limpia, sana y sostenible con cada grano de arena se logrará avanzar en el desarrollo de un ambiente saludable.



Foto: Ricardo J Ferrer. Entrevista en la sede Colegio de Ingenieros Caracas.
Santos Eduardo Michelena:
(Ingeniero  Civil Hidráulico) UCV Posgrado Hidráulica
Urbanista
Universidad de Michigan Hidráulica
Trabajó en 7 laboratorios del cuerpo de ingenieros
Puerto de Milwaukee
Control de Creciente Los Ángeles, Pittsburgh
Pionero en Hidráulica analizó los caudales del río Guaire
Diseño de rocas para rompe olas Puerto Azul 1968

 Foto: Ricardo J Ferrer. Entrevista en la sede Colegio de Ingenieros Caracas.
Ingeniero civil Humberto S. Blanco Cabrera Coordinador del Área Metropolitana de Caracas y Miembro de la Comision Nacional de Estrategia “Proyecto Pensar en Venezuela
Infografía estadística Fuente: ONG Vitalis
Los agentes contaminantes presentes en las aguas residuales, tanto municipales como industriales, son dañinos para la salud humana y obstaculizan las diferentes formas de aprovechamiento de los cuerpos de agua. Los ecosistemas acuáticos y terrestres son aptos, hasta cierto punto, para procesar o diluir estos contaminantes y volverlos inocuos para la salud humana y la de otras especies animales y vegetales. No obstante, los ecosistemas tienen una capacidad de carga limitada que cuando es sobrepasada les impide brindar este servicio ambiental, pues frecuentemente la misma contaminación termina por afectar su funcionamiento. (Fuente: http://www.minamb.gob.ve/files/planificacion-y-presupuesto/IndicadoresAmbientales).

 Al 2010, la proporción de aguas residuales que recibe tratamiento en la cuenca del río Guaire representa el 2,5% del total estimado de efluentes domésticos descargados al río anualmente. El volumen tratado corresponde a la planta "El Chorrito", la primera puesta en funcionamiento en el marco del Plan de Saneamiento del río Guaire y cuya capacidad instalada es de 450 litros por segundo. El volumen de las aguas residuales que recibe tratamiento a escla nacional se incrementó de 9% en 1998 a 32% en 2009, lo que representa una variación de 255% en el período de 10 años. (Fuente: http://www.minamb.gob.ve/files/planificacion-y-presupuesto/IndicadoresAmbientales).
Foto: Ricardo J Ferrer. Entrevista en la Universidad Central de Venezuela.
Antonio De Lisio
Profesor Titular de la UCV Arquitectura y Urbanismo
Director del CENAMB (Centro de Estudios Integrales del Ambiente) ente de investigaciones de la Universidad Central de Venezuela
Actualmente trabaja en el instituto en el área de ciudad y cambio climático
Geógrafo y Urbanista ambiental UCV
Doctorado en mención Acondicionamiento Ambiental graduado de la  facultad de Arquitectura de la UCV

Fotos: Sandybell Guevara (rio Guaire, puente Veracruz, Las Mercedes 1.00pm) Imágenes de la falta de limpieza de las marginales del río.





Fotos: Sandybell Guevara (rio Guaire, Los Chaguaramos
Calle Lincoln 1:30pm) El río en su máximo esplendor de contaminación y caída de desechos solidos falta de sensibilización ambiental.



Foto: Sandybell Guevara (Artigas, Ave Jose Angel Lamas
2:20pm Alcantarillas en muy grave situación.
 




Manuel Pérez Rodríguez
Ingeniero Civil Sanitarista
Ex directivo de Hidrocentro.
Fundador y miembro del Movimiento Por la Calidad del Agua (MPCA) fundado en marzo del 2011 en la ciudad de Valencia Edo. Carabobo.
Actualmente analiza el problema de los orígenes  de la pérdida de la calidad del agua  desde el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Valencia – Rio Pao.